Historias Economicas

Ingreso de la Argentina al FMI

Un 19 de Abril de 1956, Argentina, por iniciativa del Presidente Aramburu, ingresó al FMI, contrayendo así su primer préstamo con dicho organismo internacional.

La incorporación argentina fue recomendada por el entonces asesor del gobierno, Dr. Raúl Prebisch, quien en su “Informe preliminar acerca de la situación económica”, instó a que la Argentina se endeudara con el exterior.

Por el decreto–ley Nº 7103, de fecha 19 de abril de 1956, se dispuso que se inicien los trámites necesarios para obtener el ingreso de la República Argentina al FMI y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

En años anteriores, el ex presidente Juan Domingo Perón se negó terminantemente a ingresar a ellos, asegurando que dichas instituciones eran un instrumento de sometimiento de los países centrales para imponer políticas a los países periféricos.

Los protagonistas de la autodenominada “Revolución Libertadora” encararon la desnacionalización de los depósitos bancarios, la eliminación del control estatal sobre el comercio exterior, la terminación de los tipos de cambio selectivos y la derogación de la Constitución Nacional sancionada en 1949, entre otras cuestiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba